Reseña de An Immense World de Ed Yong: las asombrosas formas en que los animales experimentan nuestro planeta | Libros de ciencia y naturaleza.

Slas vieiras tienen ojos. No solo dos ojos, como los humanos, u ocho, como la mayoría de las arañas, sino hasta 200 de ellos, cada uno sujeto por un tentáculo delgado y ondulado que sobresale de los bordes internos del caparazón corrugado. Teniendo en cuenta lo rudimentario que es el cerebro de una vieira, estos ojos son sorprendentemente sofisticados. Reproduzca una vieira en un video de partículas jugosas flotando en el agua, como lo han hecho investigadores de la Universidad de Carolina del Sur, y es probable que abra su caparazón, como si fuera a morder.

Es posible, en un tramo, decir lo que está pasando aquí. Los ojos de la vieira transmiten información visual a su cerebro, que crea una imagen, por borrosa que sea, de un jugoso plancton acercándose, y entra en acción. La concha se abre de par en par, el plancton flota y ¡siesta! La cena es.

Es una explicación bastante clara, pero no es verdad. La realidad, como ocurre con la mayoría de los casos en el magnífico nuevo libro de Ed Yong sobre la percepción animal, es más complicada, más misteriosa, más maravillosamente extraña.

Yong tiene una habilidad especial para los símiles vívidos, y aquí nos invita a pensar en el cerebro de la vieira “como un guardia de seguridad que mira un banco de cien monitores, cada uno conectado a una cámara de detección de movimiento… Las cámaras pueden ser de última generación. -arte, pero las imágenes que capturan no son enviados a la guardia.” Lo que aparece en cambio es una luz de advertencia para cada cámara que ha detectado algo, y el guardia reacciona sin visualizar realmente a la presa. Si esta explicación es correcta, y Yong siempre está alerta a la posibilidad de que no lo sea, la vieira “no experimenta una película en su cabeza de la misma manera que nosotros. Ve sin escenas.”

Ed Yong: un libro 'lleno de pequeños asombro'
Ed Yong: un libro ‘lleno de pequeños asombro’. Fotógrafo: Úrszula Soltys

Esto plantea más preguntas, entre ellas: ¿por qué las vieiras tienen ojos tan agudos si sus cerebros no pueden procesar los datos visuales? Yong no nos da una respuesta concluyente, pero el ejemplo plantea un punto más profundo que se encuentra en el corazón de su libro. Los humanos estamos tan profundamente arraigados en nuestra forma particular de ver el mundo que nos resulta difícil no imponer nuestra perspectiva a otras criaturas, si es que nos molestamos en pensar en ellas.

Yong, un escritor científico británico radicado en los EE. UU., se siente atraído por el material que lleva nuestra comprensión al límite. su primer libro, yo contengo multitudes, se sumergió de lleno en el mundo de los microbios y convirtió temas a menudo extremadamente complejos en digeribles para los lectores legos sin simplificar demasiado. Mientras trabajaba en este seguimiento, se interrumpió para informar sobre Covid para el atlánticoproduciendo una serie de artículos profundamente investigados, a menudo devastadores, que le valieron un premio Pulitzer.

Un mundo inmenso podría ser su empresa más audaz hasta el momento. Los humanos, como todas las criaturas, están atrapados en burbujas sensoriales únicas para cada individuo, lo que el zoólogo báltico-alemán Jakob von Uexküll denominó nuestro ambiente – lo que significa que “solo podemos aprovechar una pequeña fracción de la plenitud de la realidad”, como dice Yong. Nuestra vista es bastante buena, pero no es tan panorámica como la de un ánade real, que “ve el mundo moviéndose simultáneamente hacia él y alejándose de él” cuando vuela. Tampoco podemos percibir los colores ultravioleta, como la mayoría de los animales, o olfatear la topografía de las montañas y los valles submarinos, como parecen ser capaces de hacer algunas aves marinas.

Podemos sentir que somos los amos de nuestro planeta, habiendo cartografiado cada centímetro de su masa terrestre y mirando las entrañas de un átomo, pero cuando se trata de comprender cómo es ser un pájaro cantor que usa el campo magnético de la tierra para navegar a través de los continentes , apenas sabemos por dónde empezar.

Yong está dispuesto a dar lo mejor de sí mismo, sobre todo porque comprende lo dañino que puede ser ignorar las perspectivas de otras criaturas. Cuando, sin pensarlo, inundamos el mundo con luz y sonido, causamos estragos en las migraciones de aves y tortugas e interrumpimos a los búhos y las orcas en su búsqueda de alimento. Incluso los científicos que han pasado años trabajando con una sola especie pueden estropear la investigación al no considerar completamente su punto de vista. Pero Yong también disfruta adentrarse en otros ambiental sólo por la pura fascinación de la misma. “No tenemos que buscar extraterrestres de otros planetas”, le dice un científico. “Tenemos animales que tienen una interpretación completamente diferente de lo que es el mundo a nuestro lado”.

Los patos silvestres tienen una vista panorámica del mundo
Los patos silvestres tienen una vista panorámica del mundo. Fotógrafo: Alamy

Tiene razón: ¿quién necesita ciencia ficción cuando tienes un bagre ciego con dientes sensores de flujo por toda la piel, o grillos con orejas en las rodillas, o un delfín que puede percibir tus entrañas a través de la ecolocalización? Incluso los encuentros cotidianos parecen extraordinarios a través de la “lupa mágica” que sostiene Yong. Los movimientos bruscos de las moscas que zumban alrededor de su sala de estar no son aleatorios, sino una respuesta a las fluctuaciones de temperatura demasiado minúsculas para que los humanos las detecten. El oído de los carboneros cambia con las estaciones, acelerándose en el otoño, mientras se forman grandes bandadas y volviéndose más sensibles al tono en la primavera, para registrar las sutilezas de las llamadas de apareamiento.

El libro está tan lleno de estos pequeños asombro, bellamente interpretados, que Yong ocasionalmente corre el riesgo de abrumar nuestro sentido de asombro. Cuando llegamos al capítulo sobre la magnetorrecepción, fácilmente el más confuso de los sentidos, en parte porque nadie está seguro de dónde se encuentran los receptores relevantes, es casi un alivio cuando admite que “no tiene idea de cómo empezar a pensar”. acerca de ambiente de una tortuga boba”.

Pero es el intento lo que importa, y Yong tiene un éxito brillante al arrojar luz sobre estos mundos alienígenas, mundos que flotan a nuestro alrededor todos los días, como el plancton alrededor de una vieira, pero cuya riqueza y extrañeza extravagante rara vez nos detenemos a examinar. Ahora, gracias a este libro, tenemos escenas que nos ayudan a ver.

Un mundo inmenso: cómo los sentidos animales revelan los reinos ocultos que nos rodean por Ed Yong es publicado por Bodley Head (£20). para apoyar el guardianes otro Observador pide tu copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío